10 Formas de Aumentar tu Motivación

© Carolyne Pehora | Dreamstime Stock Photos

[social_sharing style=”style-20″ fb_like_url=”http://sergiosedas.com/10-formas-de-aumentar-tu-motivacion/” fb_color=”light” fb_lang=”es_LA” fb_text=”like” fb_button_text=”Share” tw_lang=”en” tw_url=”http://sergiosedas.com/10-formas-de-aumentar-tu-motivacion/” tw_button_text=”Share” g_url=”http://sergiosedas.com/10-formas-de-aumentar-tu-motivacion/” g_lang=”en-GB” g_button_text=”Share” alignment=”center”]

10 Formas de Aumentar tu Motivación

Mantenerte motivado es bueno. Te da la energía y la motivación para llevar a cabo las cosas que quieres hacer. Pero la realidad es que a veces perdemos la motivación. Y si esto persiste puede afectar nuestro desempeño, nuestras relaciones y hasta nuestra salud.  Pero la pregunta es, ¿cómo mantenerte motivado?

 

Te voy a compartir 10 cosas que puedes hacer para vencer algunas de las cosas que te hacen perder la motivación.

¿Listos?

        1. Elige hacer lo que ahorita sientes que “Debes” o “Tienes” que hacer. Te asignan cosas. Realmente no quieres hacerlas y comienzas a sentir que “Tienes” que hacerlo. Pierdes la conexión. Te arrastra. La resistes. Al fin y al cabo – inconscientemente sabes que aunque no elegiste hacerlo – “lo tienes que hacer”.

          ¿Solución? Haz un ejercicio mental y ELIGE hacerlo.Tu siempre tienes la opción de ELEGIR lo que estas haciendo. La realidad es que si no quisieras, no lo harías. Claro, podrían haber consecuencias. Y tal vez prefieras hacerlo en lugar de que te despidan de tu trabajo. Pero lo importante es que no eres víctima.

          Tu siempre tienes el poder de elegir hacer las cosas. Elige hacerlo. Y tu actitud y tu sentimiento por ellas cambiará positivamente.

        2. Date cuenta de que todo lo que haces es significante. Incluyendo lo que tal vez sientes que es poca cosa – o que “debes” o tienes que hacer.Todo lo que hacemos por mas pequeño que parezca ayuda a alguien.Si piensas en eso, te darás cuenta de que lo que haces contribuye al bienestar de otra persona. Lo que estás haciendo es significante. Tu eres significante.


          Hace tiempo entré a un establecimiento que te trae correo y paquetería de Estados Unidos. Conozco bien al que atiende. Una persona muy cordial. Y en esta ocasión le pregunté “¿a que te dedicas?”. “Entrego las cartas” me contesta. Insisto – “no, ¿a que te dedicas?”. “Recibo las caja y el correo, lo organizo en unos estantes y cuando llegan los clientes se los entrego”. “NO” insisto, “Eso es – COMO le haces, no LO que haces”.


          En ese momento una persona estaba abriendo sus paquetes.Le dije a mi amigo, voltea a ver su cara. Que ves. La persona estaba sonriendo, y emocionada abriendo sus paquetes. Sacó las cosas. Las veía y luego las guardó en su caja para llevárselas a su casa.Le volví a preguntar a mi amigo. “¿A que te dedicas?” Finalmente concluyó, “¡Traigo felicidad a la gente!”

        3. Ten un sistema para asignar prioridades a la lista de cosas que tienes que hacer. Tener muchas cosas que hacer – nos abruma. Y al sentirnos abrumados perdemos la capacidad de decidir, de pensar y de reaccionar. Somos seres humanos. Y si buscamos cosas que hacer, siempre las vamos a encontrar. Y si no, habrá alguien que las piense por nosotros.

          El hecho es que es altamente probable que no alcancen las horas del día para hacerlo todo. Y algo tenemos que dejar inconcluso.

          Conocer bien y claramente los objetivos de tu empresa y tu departamento, y enfocarte a ellos, te permite darle prioridad a las cosas.Ten claro y presente los objetivos, y establece un método para definir las prioridades del día y de la semana.

          Hay muchos métodos que es urgente e importante, que es importante aunque no urgente, y que no es importante – sea urgente o no. En alguna otra publicación o curso en línea hablaremos mas de ello.

          Acostúmbrate a tocar base frecuentemente con tus supervisores para que tengas y tengan presentes las principales prioridades de la organización y de tu área. Y utiliza esto como un GPS para decidir lo que vas a hacer primero. Todos los días y en cada momento, concentrate en las cosas que son mas importantes. Comienza el día con un buen plan.

        4. Ten un claro sentido de propósito. Tener un claro sentido de propósito, es la clave para mantener una motivación personal. Nuestro sentido de propósito o “para que” es lo que nos mantiene energizados, determinados y apasionados aún frente a las adversidades, y dificultades.

          Si logras definir y alinear tu propósito con la tarea y meta que tu y tu organización han trazado, no hay que te pare.Si ya tomaste alguno de nuestros programas – En16horas Cambia tu Vida o Vive tu Vida con Pasión, ya conoces las técnicas y herramientas que te llevan a definir y alinear tu “para que” personal con el “para que” de tu meta, tu empresa y tu organización.

        5. Ten una visión clara. Para llegar a la cima, tienes que tener una visión clara de la cima. Para llegar a una meta, tienes que tener una visión clara de la meta. Asegúrate de definir con tu equipo la meta y de que tu y los demás tengan una visión muy clara.

          Una técnica muy efectiva es imaginarte que ya alcanzaste la meta. Y en una libreta redactar con lujo de detalle, una carta, como si estuvieras describiendo a un amigo o a alguien de tu equipo lo que lograron. Escríbela en el presente, como que ya lo lograste.

          Incluye muchos detalles. Que hicieron. En donde estás. Quien está alrededor tuyo. Que caras pusieron. Que están haciendo tu y tu equipo para celebrar.Y, agrega emociones. “Me siento muy feliz”, “Me siento satisfecho”, … tu sabes.

          Esta es una técnica neurolinguística muy poderosa que te ayuda a anclar en tu mente la meta y el rumbo. Y de manera inconsciente te mantiene enfocado, en dirección y contento.

        6. Toma Acción Masiva. ¿ Has escuchado la expresión – “analysis parálisis” ? Es un estado en el que nos congelamos, nos ponemos a analizar y sobre analizar las cosas y no nos movemos. Y con el tiempo, hace mucho mas difícil comenzar.Lo mejor que puedes hacer es tomar acción masiva hacia tu meta.

          Ponte en acción. Haz muchas cosas. Tres cosas van a suceder. Una, vas a generar momentum. Y una vez que generas momentum, requieres menos energía para mantener las cosas en movimiento. Dos, vas a comenzar a platicar y conocer a gente que te puede ayudar. Y tres, vas a tomar tantas acciones, que aunque algunas no funcionen, en conjunto, tus acciones te van a dar resultados positivos.

        7. Cuida de ti. Tu eres tu mejor activo. Sin ti, lo que quieres hacer no lo puedes hacer. Cuida de ti.Date tiempo para descansar. Date el gusto de celebrar lo que has logrado y lo que vas logrando en el camino. Pide ayuda (aunque no sientas que la necesitas). Pide consejos (y escucha, hay mucho valor en la lógica, experiencia y sabiduría de otros).

          Date tiempo para comer, para dormir, para reir con tus familiares y amigos.Cuidar de ti le da tiempo a tu cuerpo y a tu mente de regenerarse.Recuerda – tu eres tu mejor activo.

        8. Reconócete y escucha el reconocimiento. Todos, por mas modestos que seamos, disfrutamos consciente e inconscientemente el reconocimiento.   Sin embargo, a veces, la gente a nuestro alrededor está tan absorta en los problemas, que se le olvida detenerse a celebrar y reconocer el avance y los pequeños logros.

          Crea el hábito de reconocerte y reconocer a tu equipo a diario. Identifica al menos 10 cosas que puedan reconocerse y celebrar. Tal vez ya lograste hacer 3 de las 5 cosas que te pidieron. Tal vez te atreviste a hacer la llamada. Tal vez te diste tiempo para descansar. Todos estos son pequeños logros. Celébralos. OJO evita decir cosas como “hice tres pero me faltaron dos” – el pero es el aguafiestas que mata la celebración.

          También acuérdate de tomar un tiempo para celebrar y reconocer a tu equipo y a tus supervisores o líderes. Así como tu necesitas frecuentemente escuchar una palabra de aliento y reconocimiento. Y disfrutas cuando recibes una palabra de aliento. Así también la gente que te rodea necesita escuchar palabras de aliento y reconocimiento. Dáselos.

          No te esperes hasta que hagan algo extraordinario como ganar la medalla olímpica o subir el Everest. Siempre hay algo que reconocer. Puede ser que les viste hacer algo por alguien mas, o que entregaron el reporte a tiempo y eso permitió que avanzaras. Tal vez tranquilizaron a un colega, o que hicieron un buen trabajo en su investigación.Fíjate en esos pequeños detalles, y reconóceles. Una simple palabra. Una simple sonrisa. Una simple expresión. Un pequeño detalle que les haga saber que lo notaste y lo aprecias y reconoces.

        9. Enamorate del “para que” y no del “como“. Muchas veces cuando estamos haciendo algo o persiguiendo una meta, nos enfocamos en cómo debemos de hacerlo y cómo debe ser el resultado en lugar de la causa o raíz detrás de ello.Y, como suele suceder, en el camino y al final las cosas no suceden exactamente como nosotros dijimos. “Querías que vinieran 4 personas y vinieron 5”. “No estaba el recinto que querías y a última hora tuviste que cambiar el lugar.” “No pudo venir el gobernador y envió al secretario del trabajo”.

          Si te enamoras del como y no del que – es probable que vivas con mucha frustración y pierdas de vista lo que realmente importa y la grandeza de lo que has logrado. Es cierto, tu plan no salió letra a letra como tu querías. Se atravesaron obstáculos. Tuviste que tomar decisiones en el camino.Pero si te enfocas en el propósito, en qué querías lograr, y te mantienes firme, determinado y a la vez flexible, te vas a dar cuenta de que tu evento y lo que lograste fue todo un éxito. Disfrútalo.

          Y si por algún motivo quedó corto de lo que esperabas. Aprende. Mejora. Y crece.

        10. Trabaja constantemente en ti. Busca asesores y crece. Capacitate y crece.Una de las bellezas del ser humano es la necesidad que tenemos de crecer, de mejorar, de ser mejores y la gran capacidad que tenemos de aprender de los demás.

          En el mundo hay y han habido grandes personas. Líderes que han logrado hacer muchas de las cosas que tu y yo queremos hacer. Personas que han alcanzado una gran felicidad y prosperidad. Personas que en su trayectoria definieron claramente su propósito, se entrenaron, se enfocaron, y lo lograron dejando huella y grandes recuerdos en la vida de los demás.

          Aprende de ellos. Lee sus historias. Platica con ellos. Y entrénate.Busca asesores y entrenadores. Busca libros y cursos que te puedan hacer crecer, definir un claro sentido de propósito en tu vida y tu trabajo.Y vive tu vida feliz y con gran magnitud.

          Hagas lo que hagas, y digas lo que digas – Unicamente tienes esta vida para vivir, para hacer, para amar, y para ser feliz.

 

¿Tu que opinas?

Comparte tus ideas y deja comentarios sobre este artículo, tus reflexiones y temas de interés en tu vida personal y profesional en nuestro espacio de discusión. Y tu, ¿Que tan motivado te sientes?

 

Ref: 10 Deadly Ways to Destroy your Motivation– Best Selling Author Neel Raman.

[divider style=”0″]

Sobre el Autor

sergio150x150El Dr. Sergio Sedas es Autor del Best Seller Internacional “Intentional Possibility” y del Programa de transformación y crecimiento personal En16Horas Cambia tu Vida. Ha sido conferencista magistral en TEDx en India, en importantes empresas y organizaciones educativas.

Deja tus comentarios. Y tu ¿que tan motivado te sientes?

By |2016-08-10T20:37:38-07:00August 5th, 2016|Blog, Liderazgo, Motivación|