Home / Blog / Gran Jefe, Gran Equipo, Grandes Resultados

Gran Jefe, Gran Equipo, Grandes Resultados

Happy Team (CC License)
Happy Team (CC License)

 

Dr. Sergio William Sedas
Autor del Best Seller Internacional “Intentional Possibility”

En una empresa y organización, la función del jefe es clara: dar grandes resultados. Y para lograrlo, le han confiado lo mejor que puede tener: SU PROPIO EQUIPO.

Pero como todo equipo - hay algunos que están alineados, motivados, creativos, divertidos que atraviesan juntos la gran maleza del entorno y la competencia para llegar  triunfantes a la meta. Y hay otros que ... mmm que pues no.

Detrás de un gran equipo, hay un gran líder.

Hace un par de días, tuve el gusto de sentarme a tomar un café con Armando, el director de finanzas de una gran organización. Me abordó porque estaba buscando un entrenamiento que uniera y motivara a su gente. Que les diera herramientas para crecer mucho mas allá del puesto. Y que fuera algo que enriqueciera sus vidas. Y comenzamos a platicar sobre el tema.

En la conversación me compartió algo, que me pareció muy interesante. Primero por lo que hizo. Pero mas importante, porque en esta simple conversación pude ver con gran transparencia el gran líder que tenía sentado frente a mi.

 

"Diciembre es uno de los meses mas pesados para nuestro equipo de contabilidad ya que tenemos que hacer el cierre de todo el año. Y tenemos que asegurar de que todas las cuentas cierren y que todo esté reportado en donde tiene que estar. 

Por estrategia nuestra organización tiene vacaciones las últimas dos semanas del año. Todo cierra. Excepto nuestro departamento. Mientras que todos los demás colaboradores pueden programar vacaciones y descansar 15 días. Mi equipo entero tiene que venir.... Si, descansamos el 24 de Diciembre pero el 25 estamos de regreso en nuestras oficinas. Lo mismo el día primero."

"Lo mas interesante", me dice, "Es que nadie había notado un pequeño detalle. Nunca se les reponen estos días de vacaciones. Así que mientras todos descansan 15 días al año por período de navidad. Ellos - no tienen mas que dos o tres días de descanso. 

Note esto y fui con Talento y Cultura, y juntos encontramos una solución para que cada uno pudiera elegir sus vacaciones durante el año, en períodos mas tranquilos, y cuando mas les convenga."

 

Para mi, lo interesante de esta conversación, fue que el está tan sensible al bienestar de su equipo, que se dio cuenta de esto. Y esa sensibilidad por el bienestar y el crecimiento de cada miembro de su equipo, es lo que hace a un gran líder.

La empresa tiene muchos años activa, y siempre es lo mismo. Llega el cierre de año, y este pequeño grupo tiene que trabajar arduamente para sacarlo todo antes de terminar el año. Sin embargo, ninguna persona antes que él se había percatado de este pequeño detalle. Si, daban buenos resultados. Si, terminaban todo bien antes de finalizar el año. Y eso es loable. Eso es bueno.  Y esto es indicio de un buen equipo.

Pero el hecho de estar suficientemente sensible a los pequeños detalles de tu gente. Eso es el indicio de UN GRAN LÍDER.

 

Habiendo escuchado esto, me interesó aún mas. Y me compartió historias, formas de trabajar, y aunque no soy contador ni financiero - por un instante se me antojó trabajar con el. Me imaginé lo que es - todos comparten ideas, discuten abiertamente sus ideas - y gana el que demuestra la razón, se equivocan, se corrigen, colaboran, se divierten, y se cuidan los unos a los otros. Y el siempre es parte de este juego.

Interesarte en la vida de las personas de tu equipo, en su bienestar, en sus familias, en su crecimiento mas allá de sus funciones - es muestra de un gran líder.

Despertar un entorno en donde la gente puede idear, opinar, discutir sin temor a represalias estructurales - es muestra de un gran líder.

Vivir en un entorno en donde los nuevos pueden aprender y crecer, y los veteranos pueden ser escuchados - es muestra de un gran líder.

Porque al final - lo que importan son los resultados que dan. Y para eso al líder, le han confiado lo mas preciado de la organización - SU PROPIO EQUIPO.

 

 


Sobre el Autor

sergio150x150El Dr. Sergio Sedas es Autor del Best Seller Internacional "Intentional Possibility" y del Programa de transformación y crecimiento personal En16Horas Cambia tu Vida. Ha sido conferencista magistral en TEDx en India, en importantes empresas y organizaciones educativas.

[/img_text_aside]



¿Y tu que opinas?

Top