Home / Blog / Una Sola Cosa

Una Sola Cosa

UNA SOLA COSA

Reflexión a partir del libro “The One Thing” de Gary Keller
Reflexión por Sergio Sedas, PhD

 

“Si intentas hacer TODO, puedes terminar con NADA. Si intentas hacer SOLO UNA COSA, la cosa correcta, puedes terminar con TODO LO QUE SIEMPRE DESEASTE”. – The One Thing

 

En 1991, se proyectó en el cine una película cómica llamada City Slickers. Cuatro amigos citadinos deciden vivir la aventura del oeste y contratan a un hombre a que los diriga entre las montañas arreando ganado. Le preguntan a “Curly” su guía, cual es el secreto de la felicidad.

Les muestra el dedo índice. “Esto” les dice. “Una Cosa. Solo Una cosa. Apegate a ello y todo lo demás no importa.”

Está bien, le dice Mitch, pero cual es esa “Una Cosa”?

Eso es lo que TU tienes que averiguar.

Eso es lo que TU tienes que averiguar. Esa única cosa. Una única cosa. Que si la hicieras hace que todo lo demás sea mas sencillo o innecesario.

Gary Keller, autor del Libro “The One Thing” se encontraba en un momento de su vida en el que no encontraba pie con bola. Tenía muchos pendientes y una interminable lista de cosas que hacer.

Contrató un coach. Y después de escucharlo por un tiempo. Volteó y le hizo una simple pregunta: Sabes lo que tienes que hacer para encaminarlo todo?

MUCHAS COSAS le contestó Gary.

No, solo una: Contrata a 14 personas claves.

Así que dejó de hacer todo lo demás y se enfocó a contratar a esas 14 personas claves. Y todo cambió. En tan solo tres años, lograron un crecimiento sostenido de un 40% anual. Crecieron de ser un competidor local a una organización internacional con grandes éxitos.

Todo por enfocarse a hacer UNA SOLA COSA. Una sola cosa que hace que todo lo demás sea mas fácil o irrelevante.

De ahí nace el concepto que el propone. Todos los días decide hacer una sola cosa, que si la realizas hace que todo lo demás sea mas sencillo o irrelevante. 

Te has fijado como las personas y los equipos tenemos listas interminables de pendientes. Entramos a una junta, repasamos todo lo que tenemos que hacer. Nos comprometemos a hacerlo. Nos volvemos a reunir, con la frustración de haber cumplido solo una fracción de lo que dijimos.

El concepto funciona. Elige UNA SOLA COSA que al hacerlo hace que todo lo demás sea mas fácil o irrelevante.

Haz una sola cosa.

Hacer una sola cosas – implica ignorar todo lo que podrías estar haciendo y hacer lo que deberías hacer. Es reconocer que las cosas no tienen la misma importancia y dedicarte a encontrar esas cosas que realmente son mas importantes. Es una forma de conectar lo que haces con lo que deseas. Is darte cuenta de que los resultados extraordinarios se logran al enfocarte.

Haz una sola cosa – que al hacerla hace que todo lo demás sea mas fácil o irrelevante.

 

EL EFECTO DOMINO

Hay personas que hacen grandes pistas con dominós. Y luego dejan caer un solo dominó el cual tumba al que sigue, el cual tumba al que sigue, y así sucesivamente. Al tumbar un dominó comienzan una reacción en cadena que resulta en una danza y un árte en movimiento muy interesante y bello.

Lo que tal vez no sepas es que un dominó es capaz de tumbar otro dominó que es 50% mas grande que el. Si, en 1983, Lorne Whitehead escribió un artículo en el American Journal of Physics en el que decía que había descubierto que un dominó puede tumbar varios objetos, incluyendo a un dominó que es 50% mas grande que él.

Imagínate lo que esto significa: ¡ Si tu pones una cadena de dominós, uno 50% mas grande que el otro en fila, podrías llegar a tumbar algo tan grande como la torre de pizza en Italia!

De hecho en el Exploratorio de San Francisco, replicaron el experimento de Whitehead. Crearon ocho dominós, cada uno 50% mas grande que el anterior. El primero medía apenas cinco centímetros, el último casi un metro. La cadena de dominós comenzó a caer suavemente hasta que cayó el último con un gran golpe “BOOM”.

Imagina lo que pasaría si continuaramos haciendo esto.

 

El EFECTO DOMINO EN TU VIDA

Tu vida es igual. Si tu alineas las cosas puedes lograr lo que quieras. En su momento, la Luna se pensó inalcanzable. No fué hasta que con su discurso de John F Kennedy presidente de estados unidos logró unir al mundo en un solo objetivo – poner un hombre en la luna, que todo mundo se enfocó a hacer lo que tenía que hacer para lograrlo. Y lo lograron.

Tu vida y el éxito que vives es una acumulación de pequeños momentos. Dominós que detonan movimiento. A veces en un sentido, a veces en otro. Sin embargo, si tu y yo logramos enfocar nuestros pensamientos, nuestros esfuerzos y nuestras acciones en una cadenita de cosas. Cada una mas importante que la anterior. Pasos pequeños. Seguros. Dirigidos. PODEMOS LOGRAR LO CUALQUIER COSA QUE DESEEMOS.

Porqué funciona? Porque el éxito extraordinario es secuencial, no simultáneo. Haces una cosa importante, que te lleva a otra cosa importante, que te lleva a otra cosa importante. Y tarde o temprano así com los dominós, obtienes resultados extraordinarios.

Y esto aplica a todos los aspectos de tu vida. Tus finanzas. Tus ingresos. Tu carrera profesional. Tu matrimonio. La vida con tus hijos. Tu salud. TODO.

El efecto dominó aplica.

Piensa en esto todos los días cuando estás decidiendo que hacer en este día, en esta semana, en este mes, en este año y en los próximos cinco años.

Piensa en esto cuando estás planificando tu proyecto con tu equip.

Que puedo hacer hoy, o este mes, o en los próximos 90 días tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

 

ESCOGE SOLO UNA

Te propongo el siguiente ejercicio. Todos los días y en cada momento de decisión hazte la siguiente pregunta.

Que “UNA SOLA COSA”  puedes hacer que realmente haga una diferencia tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

 

Ejemplo.

Con tu Familia:

Piensa en UNA SOLA COSA que puedo hacer esta semana para mejorar mi matrimonio tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

Piensa en UNA SOLA COSA que puedo hacer cada semana para tener mas tiempo de calidad con mi familia tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

En tu Vida:

Piensa en UNA SOLA COSA que podrías hacer hoy para llevar tu vida al siguiente nivel tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

Piensa en UNA SOLA COSA que puedo hacer en los próximos 90 días para adelgazar y ponerme en forma tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

En tu Trabajo:

Piensa en UNA SOLA COSA que puedes hacer para terminar tu proyecto antes de tiempo tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

Piensa en UNA SOLA COSA que puedo hacer en los próximos seis meses para desarrollar mi talento tal que al hacerlo todo lo demás será mas sencillo o innecesario ?

 

www.SergioSedas.com
Creando Experiencias que te Llevan a Ser el Mejor Tu

Sobre el Autor

sergio150x150El Dr. Sergio Sedas es Autor del Best Seller Internacional "Intentional Possibility" y del Programa de transformación y crecimiento personal En16Horas Cambia tu Vida. Ha sido conferencista magistral en TEDx en India, en importantes empresas y organizaciones educativas.

Deja tus comentarios. Y tu ¿que opinas?

Top