Estás enojado con alguien ? Date el espacio para platicar.

Estás enojado con alguien ? Date el espacio para platicar.
Dr. Sergio W. Sedas

Te ha pasado alguna vez que te molestas con alguien y pasa el día y sigues pensando en ello. Le das vuelta y vuelta. Y como que no puedes pensar en otra cosa?

El enojo, particularmente con gente que apreciamos tiene detrás de el un sentimiento. Estamos sentidos por algo. Tal vez hicieron algo que vemos como injusto, o como equivocado. Tal vez no te reconocieron algo que en realidad te esforzaste por hacer. O te criticaron. O lo menospreciaron o lo hicieron menos. Tal vez hicieron algo que sientes que te perjudica o que de alguna manera te hizo mal.

Sea lo que sea, expertos en el área muestran que detras de ese enojo hay y puede haber un sentimiento, y aún mas. Detrás de todo esto hay una preocupación.

Que puedes hacer ? Ten un “heart talk” con la persona.

El heart talk es una conversación que se lleva a cabo – de una manera muy especial – entre dos o mas personas en el que sacas lo que sientes. Y al hacerlo, reconoces tus emociones. Y estas te dejan tranquilo. Adicionalmente puedes crear una empatía que permite a la otra persona que sepa como te sientes. Y llevada a cabo bien – te permite a ti tambien saber como se sienten. Ambos se sienten bien. Muchas veces uno o el otro hace algo al respecto. E independientemente te da paz, tranquilidad y te acerca mas a la persona.

Yo acabo de tener un heart talk esta semana. Hubo un incidente en el trabajo y quedé sentido y resentido. Al ser del trabajo uno cuida no expresarse para no afectar mas una relación. Sin embargo esta semana note que es lo contrario – expresarse en un ambiente sano – tipo heart talk – puede ser de mucho beneficio para ambas personas.

En resúmen, algo que me tenía preocupado por varias semanas, logré hablarlas hace un par de días. Y el efecto fue muy bueno. Me sentí escuchado. Expresé mi intranquilidad y sentimiento. Después dejé que la otra persona también se expresara y estuve atento y con empatía. Siento que ambos salimos tranquilos, eliminamos tensiones, y salimos fortalecidos con una cercanía renovada. En resúmen … fue bueno.

Ahora te preguntarás – como es el heart talk ?
Bien, las reglas del juego son muy simples. Puedes decir unicamente que sientes y como te sientes. No puedes acusar a la otra persona, no puedes decir a la otra persona que hizo o que debe de hacer.

Por ejemplo – si alguien te entregó tarde un reporte – y eso te puso en estrés puedes decir algo como – me sentí muy estresado. Estaba esperando el reporte, y este no llegaba y no sabía que hacer. Fue muy tenso para mi.

La otra persona al escuchar esto puede empatizar contigo.

Contrasta esto con “Es que tu me entregaste el reporte tarde ! Y por eso no pude hacer tal o cual cosa. Que gacho !”

En esencia lo mismo. Sin embargo el escucha que logras es diferente. Uno expresa tus emociones – lo cual te permite tranquilizarlas, y abre el espacio a la empatía. Mientras que la otra … pues tu dirás.

En los talleres que imparto – hacemos esta dinámica. Y funciona muy bien. Lo hemos hecho con familias, con empresas, con grupos de trabajo. Funciona muy bien. Y el equipo y las personas salen fortalecidas, tranquilas y mas unidas.

Puedes hacerlo uno a uno, o con varias personas. Si lo haces con varias personas te sugiero dos reglas del juego mas. Primero asigna un token – una llave, una pluma, etc. Unicamente la persona que tiene el toquen puede hablar. Segundo, quien tenga el token acuerdese de soltar el “microfono” otros también quieren hablar. Después de un par de minutos de hablar pasa el token. Tercero – el token siempre se pasa hacia la izquierda – no se cruza. Asi, todos saben cuando les toca hablar. Y no está la tensión de pensar que tal vez no te toque un turno. Por último. A quien le den el token puede decidir hablar o no. Si elige no hablar, lo pasa a la izquierda.

Bien – si tienes alun resentimiento o molestia esta semana recuerda tener un “heart talk”.

Sergio W. Sedas
www.sergiosedas.com
#en16horas #sergiosedas

—-

Gracias por comaprtir este mensaje.

[divider style="0"]

Sobre el Autor

sergio150x150El Dr. Sergio Sedas es Autor del Best Seller Internacional "Intentional Possibility" y del Programa de transformación y crecimiento personal En16Horas Cambia tu Vida. Ha sido conferencista magistral en TEDx en India, en importantes empresas y organizaciones educativas.

Deja tus comentarios. Y tu ¿que opinas?

By |2016-09-01T15:57:50-07:00September 1st, 2016|Blog|